2. Conceptos y definiciones
Comenzaremos por lo más básico, diferenciar entre diagnosis y Coding
‐ Diagnosis: Es diagnosticar. Como cuando vas al médico y te sientes mal, y te tienen que
hacer un checkeo para ver como estas, una revisión. Aplicando esto a un coche, es ver
si tenemos algún fallo, ver el estado del vehículo. Con ello revisamos los posibles fallos
que nos hayan podido dar en el ordenador de a bordo, (en el cuadro) y aquellos que no
aparecen. También podemos borrar dichos errores, una vez subsanado el problema en
nuestro taller o nosotros mismos para los más manitas, o borrar aquellos que solo han
salido de forma puntual y que no tienen importancia. Esto viene a ser como el remedio
del médico cuando nos da la medicina.
‐ Coding: Se utiliza para añadir funciones que nuestro coche que de fábrica no trae, o que
están ocultas porque los señores de BMW no quieren programar para que les pagues.
Con esto puedes hacer dos cosas: reequipar y/o añadir. Para distinguir, a modo de
ejemplo, si pones faros de xenón que tu coche no trae y tiene un módulo de luces no
compatible, y se lo cambias todo lo que estás haciendo es reequipando. Cuando una vez
reequipado le dices que las luces se apaguen solas, lo que estás haciendo es codificando.
Esta parte la explicaré más detenidamente en el apartado específico de Coding.
OBD‐II (On Board Diagnostic 2): Es el protocolo que se usa para conectarnos al coche. Es
por donde nos conectamos a vehículo, digamos que es el conector donde enchufamos
nuestro cable. Existe el protocolo OBD anterior, este es una actualización de OBD. Se
introdujo como normativa para poder ver las emisiones de gas en los coches, pero al
final se ha usado para diagnosis y acceder a todas las centralitas de los coches en su gran mayoría. Normalmente es conector hembra y en nuestros coches (e8x‐e9x) se
encuentra situado justo delante del tirador de apertura del capó.
‐

Cable Diagnosis y Coding: El cable que utilizamos para conectarnos al coche en el
conector anterior y el ordenador.
Software: Los programas que usaremos para diagnosticar y codificar.

Hardware: Los dispositivos que usaremos, OBD‐II Bluetooth, Cable K+Dcan, ordenador,
móvil…


Scan: Se refiere a escanear, chequear; hacer un Scan significa ver estado del coche.
‐ Prerestiling y restyling: En referencia a serie 1, los coche fabricados entre 2004 y 2007;
los coches fabricados a partir de 2007 respectivamente.
‐ DATEN: Son los ficheros que lleva el NCS para poder a acceder a todos los módulos del
coche.
‐
Comenzaremos por lo más básico, diferenciar entre diagnosis y Coding
‐ Diagnosis: Es diagnosticar. Como cuando vas al médico y te sientes mal, y te tienen que
hacer un checkeo para ver como estas, una revisión. Aplicando esto a un coche, es ver
si tenemos algún fallo, ver el estado del vehículo. Con ello revisamos los posibles fallos
que nos hayan podido dar en el ordenador de a bordo, (en el cuadro) y aquellos que no
aparecen. También podemos borrar dichos errores, una vez subsanado el problema en
nuestro taller o nosotros mismos para los más manitas, o borrar aquellos que solo han
salido de forma puntual y que no tienen importancia. Esto viene a ser como el remedio
del médico cuando nos da la medicina.
‐ Coding: Se utiliza para añadir funciones que nuestro coche que de fábrica no trae, o que
están ocultas porque los señores de BMW no quieren programar para que les pagues.
Con esto puedes hacer dos cosas: reequipar y/o añadir. Para distinguir, a modo de
ejemplo, si pones faros de xenón que tu coche no trae y tiene un módulo de luces no
compatible, y se lo cambias todo lo que estás haciendo es reequipando. Cuando una vez
reequipado le dices que las luces se apaguen solas, lo que estás haciendo es codificando.
Esta parte la explicaré más detenidamente en el apartado específico de Coding.
OBD‐II (On Board Diagnostic 2): Es el protocolo que se usa para conectarnos al coche. Es
por donde nos conectamos a vehículo, digamos que es el conector donde enchufamos
nuestro cable. Existe el protocolo OBD anterior, este es una actualización de OBD. Se
introdujo como normativa para poder ver las emisiones de gas en los coches, pero al
final se ha usado para diagnosis y acceder a todas las centralitas de los coches en su gran mayoría. Normalmente es conector hembra y en nuestros coches (e8x‐e9x) se
encuentra situado justo delante del tirador de apertura del capó.
‐
Cable Diagnosis y Coding: El cable que utilizamos para conectarnos al coche en el
conector anterior y el ordenador.
Software: Los programas que usaremos para diagnosticar y codificar.
Hardware: Los dispositivos que usaremos, OBD‐II Bluetooth, Cable K+Dcan, ordenador,
móvil…
Scan: Se refiere a escanear, chequear; hacer un Scan significa ver estado del coche.
‐ Prerestiling y restyling: En referencia a serie 1, los coche fabricados entre 2004 y 2007;
los coches fabricados a partir de 2007 respectivamente.
‐ DATEN: Son los ficheros que lleva el NCS para poder a acceder a todos los módulos del
coche.
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